Resveratrol

La mayor parte de la literatura es compatible con una alta presencia de resveratrol en la uva como resultado de la inducción del gen de la síntesis de resveratrol, basada principalmente en su respuesta a los patógenos (fitoalexina).

Sin embargo también se sabe que existen otros factores que causan la inducción de este gen, tales como estrés biótico y abiótico en general. Sin embargo, estas causas podrían explicar en parte esa concentración, pero no del todo. A juzgar por los muchos aspectos en los que el resveratrol tiene una función esencial, tiene que haber una manera conceptual para explicar su enorme producción en el vino de “Dagón”.

Es decir, si una molécula se sintetiza porque sirve para responder a una tensión específica, esto podría ser debido a sus características químicas adecuadas para resolver el problema para el que fue sintetizada, ya sea directamente o mediante la participación en un mecanismo de respuesta global. Sin embargo, si una molécula se sintetiza en respuesta a diferentes factores tales como un ataque por patógenos, por acción de la luz UV, la sequía, el exceso de nitrato en el suelo u otros, entonces la respuesta debe estar asociada a un nivel estructural biológicamente más básico, es decir, a un nivel más profundo de los mecanismos de la vida.